SABER PEDAGÓGICO
Apuntes para la definición de “El saber Pedagogico”
¿EN QUÉ SENTIDO LA CATEGORÍA DE SABER PEDAGÓGICO APUNTA A LA FORMACIÓN DOCENTE?
Desde los inicios de las comunidades académicas encontramos uno de los mayores aportes a la pedagogía, a su historia y a su creación, es así que la práctica pedagógica como panorama transformador de la realidad permite que se generen ideas significativas de reacción y acción desde los diferentes puntos de poder en una sociedad. A esto le agregamos puntos desafiantes como conceptos, nuevas teorías e investigaciones sobre el saber pedagógico. Esta herramienta que desvasaré desde los diferentes autores me lleva a permitirme preguntar ¿Por qué es necesario determinar lo que nos hace docentes, lo que interrumpe en nuestra formación y aun mas importante la categoría que nos brinda un saber pedagógico? En el momento de aplicar, explicar y comprender los procesos educativos de formación de sujetos sociales, con una identificación meramente formadora, como lo son los profesores.
Los argumentos que se merecen un análisis tan profundo demostrando el establecimiento de límites entre los conceptos, las personas y el ambiente, me atrevo a decir que conceptos como currículo, didáctica y pedagogía, no están desligados de la historia y de su uso actual en la época. Es así que se determina una relación tan meramente ligada a su accionar, que una producción científica o una investigación profunda permitiría llegar a entender el propósito de ellas en la educación del hombre. Cuando entramos a delimitar y definir las categorías de estos conceptos emerge uno mucho más grande, regional y agrupador de los anteriores que es el saber pedagógico, es así que en otro texto se clasifica al saber pedagógico como principal participante en la educación siendo análogo a la educación como lo es la practica a la teoría; esta comparación nos permite identificar que el saber pedagógico no solo lo comprende las practicas educativas sino también la relación entre las diferentes teorías, estructuras, fundamentos, disciplinas, ciencias y tecnologías que hacen de ella una condición para que la educación exista.
Los sujetos en formación se enmarcan en definiciones cotidianas de su saber hacer y su saber ser como posibles docentes en un futuro ya muy teorizado; esto quiere decir que la fundamentación de un saber ser y un saber hacer viene condicionado por la propia investigación que realiza el sujeto de su ambiente, su entorno, confiriéndole unas características de construcción de situaciones que den solución a problemas sociales o individuales. De aquí se puede extraer que la base de la formación de maestros no es la individualización y tampoco la generalización de los procesos en el aula y la escuela, sino las implicaciones individuales y sociales que su saber hacer tiene sobre las decisiones de los demás sujetos del mismo ambiente y entorno. Estas decisiones de proceder anticipador e intencionados son los que determinan el saber pedagógico y lo instauran a una categoría de saber implícito, así lo define Bernardo Restrepo en uno de sus textos en donde dice: “ En la medida que ese saber se tematiza y se hace explicito, aparece la pedagogía…” Increíblemente estoy de acuerdo con la relación que esta confiere a un plano de formación de docentes y desarrollo de la educación ya que la pedagogía como ciencia y en ocasiones como disciplina es imprescindible de un desarrollo de la época.
Ahora sí, respondiendo a la pregunta magna, de ¿en qué sentido la categoría de saber pedagógico apunta a la formación docente? Es evidente que esta apunta a una construcción de posibilidades del espacio social del sujeto, la relación con su entorno y la especificidad de las circunstancias en la que se desarrolla, para iniciar esta relación es importante resaltar las conexiones que existen entre los conceptos que hacen parte de el ámbito educativo y que el elaboró durante toda su formación; esto quiere decir que no es más importante el concepto, que la misma pregunta sobre el concepto, intentando definir este desde su experiencia.
Me surge entonces una pregunta ¿Qué tipo de Progreso humano y desarrollo se debe pensar para así mismo definir la dirección que debe tomar la formación recibida por otros maestros?, Para abordar este tema quiero responder con una frase que menciona Eloísa Vasco en su libro, El saber pedagógico: razón de ser pedagogía, ella ubica “La formación recibida por el maestro también influye en la manera como él asume el saber y lo transforma para convertirlo en objeto de su enseñanza”, es importante destacar esta idea en el sentido en el que ella ubica a un mismo nivel la formación con el proceso de transmisión y enseñanza, por otro lado los diferentes tipos de consideraciones para la tarea y trabajo de enseñar esta el concebir estas mismas formas como factores influyentes en cómo se enseña al maestro, proponiendo al saber como objeto de la enseñanza.
El maestro establece una relación de apego y afecto con el saber, permitiéndole un poder sobre las decisiones que tome, restableciendo un dialogo con transformación positiva de su ambiente, este poder es también entendido como un poder ser y un poder hacer en la medida que se forma como docente, para esto se tiene que: “El poder no es una institución, y no es una estructura, no es cierta potencia de la que algunos estarían dotados: es el nombre que se presta a una situación estratégica compleja en una sociedad dada” (Foucault, 1998), vemos una equivalencia entre saber y poder de tipo no complementarias sino concretamente determinantes de toda una dirección de la enseñanza y por lo tanto de educación en la sociedad moderna y específicamente en Colombia.
Además de esto es interesante que se plantea en el texto de Magnolia Aristizabal, la categoría “ saber Pedagógico” una estrategia metodológica para estudiar la relación Pedagogía, Currículo y Didáctica y de donde se parte a una discusión entre su utilidad llevando a una reflexión vivida de esta por parte de los docentes y docentes en formación, considerar al maestro como sujeto poseedor de experiencias y saberes formales e informales, teóricos y prácticos que lo constituyen y lo determinan, es allí donde se sigue construyendo se re-significa y se reflexionan estos conceptos y se categorizan según la situación que amerite esto confieren herramientas para que el acto educativo sea verídico y exista, Al igual que Magnolia Aristizabal considero que “la pedagogía es una reflexión sistemática sobre los procesos de educación y formación del sujeto en diversos contextos socioculturales no necesariamente escolarizados”, con esto ubico la propia experimentación como formación de nuevos saberes experimentales que refinan y ensamblan una nueva práctica y por ende permitiendo una nueva implementación en la cotidianidad y en la escuela, importantes para determinar la identidad de cada docente.
Por último creo que este problemas no lo podía sintetizar mejor por eso retomo palabras de Bernardo Restrepo Gómez que dice:“el saber pedagógico es la adaptación de la teoría pedagógica a la actuación profesional, de acuerdo con las circunstancias particulares de la personalidad del docente y del medio en el que debe actuar”.
JOHAN ASSDRUBBAL ACOSTA PARRA
LIC. BIOLOGIA
BIBLIOGRAFÍA
VASCO, Eloísa. El saber pedagógico: razón de ser de la pedagogía.
RESTREPO, Bernardo. La Investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico.
ARISTIZABAL, Magnolia. La categoría “saber pedagógico” una estrategia metodológica para estudiar la relación Pedagogía, Currículo y Didáctica.