¿Quienes somos?
Somos estudiantes de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y este proyecto es producto de una investigación que se esta desarrollando en el curso de Formacion Docente.
Objetivos:
-
Analizar la importancia e influencia de la docencia en la sociedad.
-
Concienciar a los futuros docentes de su resposabilidad social.
-
Identificar diferentes metodos de enseñanza, y predecir su resultado segun el entorno.
-
Todos los temas tratados en clase, que incluye las lecturas, las discusiones y reflexiones hechas en clase seran publicadas en este medio (pagina web), permitiendo asi una mayor socializacion de los temas abarcados durante curso de formacion docente.
TEODORO CHIVATÁ BEDOYA
Mi formación en los cursos de primaria y secundaria, los lleve a cabo en 8 colegios diferentes (privados y públicos; de alta, media y baja exigencia). Cada colegio variaba en su metodología, siendo esta el resultado de las necesidades propias del medio y población que atendía. Los grados primero y segundo de primaria, los lleve a cabo en un colegio militar ubicado en Puerto Leguizamo Putumayo, del cual me quedaron muchos recuerdos positivos en mi formación, tanto en la parte disciplinar como académica, estos pilares soy hoy la actualidad la base de mi compromiso académico. Los grado tercero y cuarto los lleve a cabo en 2 colegios públicos localizados en el tunal, Bogotá D.C., esto represento un cambio "drástico", tanto en la infraestructura, los compañeros de clase y docentes, mostraban menor interes o nivel en lo académico y disciplinar, "incluso debido a los continuos problemas por indisciplina de mis compañeros, la mayor parte de las actividades académicas se veían interrumpidas". Los grados quinto y sexto los lleve a cabo en Cali, en dos colegios diferentes. Al igual que en los colegios públicos de Bogotá, se vivía una constante indisciplina; a pesar de que estos contaban con buenas instalaciones. Luego, nuevamente llegue a Bogotá, y en esta oportunidad curse septimo grado en dos colegióa (público y privado). Los grados octavo, noveno, decimo y once los curse en un colegio publico, en la localidad de suba, donde me gradué como bachiller satisfactoriamente.
Labor Docente:
El papel de un docente es una labor que no solo implica un conocimiento temático, si no también implica poder articular adecuadamente este conocimiento con las necesidades y capacidades tanto de los estudiantes como de los elementos disponibles, por ello ser recursivo es una cualidad de un docente, la cual se genera por las múltiples problemáticas que pueden surgir en una clase, por lo tanto el docente debe estar en la capacidad de moldear su metodología de forma que sea viable en el medio que desea desarrollarla. Es por ello que el papel de un docente dentro de la sociedad es vital, ya que es el responsable de asesorar, facilitar, explicar y guiar a los estudiantes hacia una excelente formación académica y personal, que le permita constituirse como un ser integro.
DANY SOLANO
Mi experiencia como estudiante de colegio la puedo dividir en dos. Primaria y secundaria ya que cada una de estas las estudie en dos colegios diferentes.
De la primaria recuerdo a mis profesores -que fueron pocos- con cariño, pues aunque el colegio no tenia muchos recursos ellos se esforzaban por enseñar y creo que en mi caso hicieron bien su trabajo en la medida en que el contexto social de mi barrio lo permitía, con esto me refiero más a la planta física. Para la secundaria estudie en un colegio llamado Santa Inés ubicado en el centro de bogota –colegio que el la actualidad no existe-, este colegio era mucho mas grande, mi experiencia en este sitio fue muy gratificante pues aunque habían profesores que -tal vez por causas de trasfondo político y social, que en el momento no voy a tocar- no hacían bien su trabajo, también habían excelentes profesores. Aunque en este colegio tampoco habían los mejores recursos considero que aprendí muchas cosas y a un alto nivel pues conté con profesores que no solo impartían el conocimiento acerca de su disciplina, sino que este conocimiento nos lo hacían ver aplicable en la vida diaria, también nos enseñaban un pensamiento critico y reflexivo acerca de la sociedad de nuestro país y de las condiciones en las que se vive, de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y de la forma en que podíamos cumplir nuestros sueños.
Agradezco este tipo de profesores pues reconozco que una parte de mi personalidad esta muy influida por ellos, si escogí estudiar licenciatura es por que admiro la labor de los profesores que me enseñaron muchas cosas que hoy en día me han permitido crecer como persona.
Labor Docente:
Para mi es la labor mas importante en una sociedad, inclusive mas importante que la de un agricultor o mas importante que la de un medico. Sin docentes no habría muchos de los profesionales necesarios en el desarrollo de las actividades de una sociedad. Ser docente es brindar todo de si mismo para que otro pueda desarrollarse como persona y pueda realizar infinidad de sueños. Tal vez el problema de la visión hacia el docente es que hay muchos de estos que se sienten frustrados, pues es evidente que hay problemas con los salarios, pero hay que tener en cuenta que los docentes son tan esenciales para una sociedad, los docentes son los que en sí forman la sociedad, cuando la labor del docente es la adecuada seguramente se podrá observar en el momento en que la sociedad en la que este trabaja mejora sus condiciones de vida, pues esta labor crea seres humanos concientes, profesionales y sobre todo seres humanos que respetan por encima de todo los derechos del otro
Assdrubbal Acosta
Mi historia académica inicio en Bogotá en el año de 1998, yo empecé a realizar mi preescolar en un colegio pequeño al noroccidente de la ciudad, llamado Liceo Infantil los Betos y mi primaria en el colegio Republica de Colombia, antes llamado colegio Nueva Estrada, con excelentes profesoras y profesoras logre culminar mis primeros años de colegio, luego pase a bachillerato en el mismo colegio, pero ya en la sede mas grande, así pude llegar pasar año tras año ubicando mi perfil dentro de los mejores del colegio.
Termine mi bachillerato en el año 2009 y a lo largo de mi historia académica me destaque por mi rendimiento académico además por haber ocupado cargos como líder estudiantil así como político dentro del colegio, al finalizar mis estudios tuve la maravillosa oportunidad de pasar y estudiar en la Universidad Distrital Francisco José de caldas, la carrera de Licenciatura en Biología en donde inicie en el 2010 y donde he estudiado hasta los días de hoy.
Me encuentro cursando por mi quinto semestre, y durante todo este tiempo he tenido el mayor crecimiento espiritual y mental además de haber adquirido conocimientos de ramas de la botánica la zoología y el humanismo.
Labor Docente:
Es el proceso al cual se somete un ser humano para abarcar unos conocimientos teóricos y prácticos permitiéndole llegar a tal compresión de la vida y desarrollo de la misma, que es capaz de dar vida y conformar sueños en las demás personas así como moldear seres y hacer de los ciudadanos seres humanos integrales.
Es creó, un acto grandioso así como difícil y no de la misma manera desagradecido pues la habilidad de enseñar depende de una formación docente y más que eso de las grandes reflexiones de compromiso que se hagan con la sociedad y la humanidad. Contemplando en gran medida un proceso como este, de formación y de identificación con un rol docente, este va de la mano con las normas que rijan el estado así como las reformas, la política, la economía, la cultura, las condiciones sociales y ambientales de un determinado territorio además de la historia. Teniendo en cuenta que en la mayoría del territorio colombiano y de los demás países iberoamericanos se viene dando un fenómeno de reestructuración de la educación formal y no formal, que ha hecho que volvamos una mirada y replanteemos lo que es la docencia, su ejercicio y practica, así como la formación y lo que por muchos ha de llevarse antes de ser docentes y es la preformación pedagógica y humana.
A mi manera de ver, la nueva época y modelo de siglo debe estar acompañada de reformas a la participación activa y creativa de los docentes, con actitudes y competencias específicas que permitan en la práctica cotidiana de gestión educativa un nivel de comprensión de los problemas sociales y las necesidades culturales a tal nivel que se caracterice, entre otros elementos, por la urgencia en la adopción de medidas de políticas y acciones inmediatas que solucionen ; en nuestro caso particular, las referidas al campo de la formación docente y que generen alivio en el malestar social. Nosotros como docentes en formación decidimos participar en Seminarios, talleres o cursos como este con la expectativa de conocer propuestas concretas, de obtener nuevas ideas practicas, para poder tomar decisiones que nos permitan optimizar nuestros recursos crecientemente escasos, a la vez que mejorar la calidad y eficiencia de nuestro programas e identificarnos y encontrar nuestra identidad como docentes para que el día de mañana tengamos la suficiente valentía y el suficiente esfuerzo como para cambiar toda una sociedad. Este es mi mayor anhelo.